Embalses de Petit |
Ruta de los |
Embalses de Petit |
Ruta de los |
Comenzamos nuestra ruta en el núcleo urbano de Arroyo de la Luz, exactamente en el cruce de la carretera de Alcántara (EX-207) con la del Casar de Cáceres (CC- 100). Progresamos con precaución por el arcén izquierdo de ésta última calzada hasta el kilómetro 1,1 contando desde el inicio, aquí cogeremos una pista que sale a la izquierda. Rápidamente divisaremos la gran masa de agua que constituye el embalse de Molano. Continuando por la pista principal bordearemos una de las orillas de este embalse. A 3,8 kilómetros, nos encontramos el pozo de Pelabargero, toda esta zona destaca por la frondosidad de un bosque de encinas y alcornoques.
Una cancilla nos indicará el inicio de la finca de Los Lavaderos donde se encuentran los embalses de Petit. En este impresionante espacio se encuentra el embalse de Petit I declarado como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000, destaca por la cantidad y variedad de aves que se pueden avistar (focha común, pato cuchara, polla de agua, cigüeña negra, etc.), así como por otro tipo de especies como la nutria o el meloncillo. Sin embargo, es importante saber que esta finca es propiedad privada y deberemos solicitar permiso si queremos ampliar nuestro recorrido por sus embalses, que por otra parte es más que recomendable.
La pista que traemos nos hará cruzar otra nueva cancilla que deja atrás los embalses de Petit. 2100 metros más adelante, una nave agrícola nos indica el punto en el que abandonaremos la pista principal para tomar un camino a la izquierda (6,7 km.). Dejamos atrás la zona de dehesa para adentramos en los llanos que rodean Arroyo de la Luz. A 8,1 kilómetros del inicio de la ruta, cruzamos la carretera de Alcántara (EX-207) y accedemos a la charca Grande. Desde un área recreativa de esta charca podemos ver garzas reales, focha común y distinto tipos de anátidas en el hábitat más característico de la tenca arroyana. Seguimos nuestro recorrido bordeando la charca Grande hasta adentrarnos en el núcleo urbano, una vez aquí nos dirigiremos fácilmente al punto de inicio.
ROJA
9,27 KM
2-3 HORAS
Considerada como una de las joyas del término municipal de Arroyo de la Luz, los embalses de Petit integrados en la finca de los Lavaderos, están catalogados como Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.). Esto de debe principalmente a que se sustenta de manera regular más del 1% de los tamaños poblacionales de Garcillas bueyeras y Grazas reales en España. Sin embargo, es importante saber que esta finca es propiedad privada y debemos solicitar permiso si queremos ampliar nuestro recorrido por sus embalses, que por otra parte es más que recomendable.
El embalse de Molano y sus alrededores tambien poseen un gran valor ambiental y es frecuentado a menudo por los amantes de la pesca y caminantes que quieren disfrutar del encanto de este tranquilo paraje.
HUMEDALES: Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), Graza real (Ardea cinerea), Garcela Común ( Egretta garceita), Zampullín chino (Tachybaptus reuficollis), Porrón moñudo (Aythya fuligula), Somomujo lavanco (Podiceps cristalus), Pato cuchara (Anas clypeata), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Nutria (Lutra lutra), Galápago leproso (Mauremys leprosa), …
ALREDEDORES: Milano real (Milvus milvus), Milano negro (Milvus migrans), Ratonero común (Bufeo bufeo).
Encina (Quecus ifex subsp, ballota), Alcornoque (Quercus suber), Mesto (Quercus x morisi), Sauce (Salix spp), Fresno de hoja pequeña (Fraxinus angustifolia), Almez (Celtis australis), Álamo negro (Populus nigra), Espadaña (Typha spp), Zarzamora (Rubis ulmifolius).
Finca de los Lavaderos. Este espacio arroyano de alto valor ambiental, se originó tras la construcción de dos pequeñas presas enlazadas sobre el cauce del arroyo de las Labrazas entre los años 1836 y 1839, cuando el comerciante francés afincado en Cáceres German Petit levanta las presas y un molino adosado a Petit I, la mayor (con una capacidad de 1 hm.), situada al norte, serviría para abastecer de electricidad a la población de Arroyo de la Luz y para molturar el grano.