La tenca es un pez muy habitual de las charcas y los embalses de Arroyo de la luz y una pieza clave de la gastronomía arroyana desde el siglo XVI, Excepcionalmente puede llegar a vivir hasta 20 años y pesar 3,5 o 4 kg,.2 El tamaño medio de los ejemplares es de 25 a 30 cm aunque se han encontrado ejemplares cercanos al metro de largo. Su cuerpo es alargado y el pedúnculo caudal corto y alto. La coloración varia de verdosa a parda dependiendo del medio en que viva. La textura del tegumento es mucosa más que escamosa.
En la primera mitad del siglo XVI, el Emperador Carlos V, hizo famosas las tencas de Arroyo de la Luz en las fiestas que celebró en su viaje a Portugal; fiestas que fueron repetidas en diversas ocasiones por el Monarca y en las que la tenca siempre estuvo invitada. Siglos atrás, el Concejo de Trujillo solicitó tencas al de Brozas para repoblar sus charcas, lo que confirmaba la calidad de los peces de los embalses brocenses. Ya en el siglo XX, concretamente en el verano de 1989, comenzó una fiesta en la que al principio nadie confiaba.
Se trataba de dedicar un día a la tenca, el pez que habita en las charcas de la comarca del oeste de Cáceres. Los pueblos que se aventuraron a organizar esta fiesta, fueron los de la conocida Ruta de las Chimeneas, bajo el amparo del Patronato de Turismo y Artesanía de la Diputación Provincial de Cáceres.Todos los pueblos se sumaron a la primera edición celebrada en Navas del Madroño: Brozas, Garrovillas de Alconétar, Alcántara, Villa del Rey, Aliseda, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres Malpartida de Cáceres…