Ruta de los llanos. Dehesa de la Luz - Turismo Arroyo de la Luz. Todo lo que somos
16522
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16522,page-parent,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.8,ajax_fade,page_not_loaded,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
Los llanos. Dehesa de la Luz

Los llanos. Dehesa de la Luz

Ruta

española
versión inglesa
English version
versión portuguesa
Versão em português

Descripción

La ruta se inicia en la charca Chica del pueblo. Tras cruzar el puente de San Marcos tomaremos la pista de hormigón que se desvía a la izquierda y bordea la mencionada charca. Toda esta zona constituye una parte de las productivas huertas arroyanas.

Progresivamente vamos cambiando de paisaje para adentrarnos en la zona de los llanos de Campo Primero y Segundo. En el kilómetro 1,4 cruzamos un puente de ladrillo y piedra que atraviesa el arroyo de la Grajuela Mayor.

La avifauna de la zona es muy abundante dependiendo de la época del año en la que emprendamos nuestra ruta, de esta forma: avutarda, grulla, sisón, ortega, aguilucho cenizo, alimoche, son algunas de las especies para avistar.

En el kilómetro 4 nos encontramos con un pozo de mampostería denominado «pozo nuevo del campo», en este punto abandonamos la pista principal para tomar el camino que sale a la derecha. Desde aquí, iremos dejando la zona de los llanos para introducirnos en la dehesa.

A 5,3 kilómetros del inicio, atravesamos una vía pecuaria (Arroyo de la Luz-Brozas) para cruzar un paso canadiense que da acceso a la Dehesa de la Luz. Rabilargo, alcaraván, culebrera europea, jinetas, garduñas, erizos, zorros, liebres, junto con la vegetación arbórea de encinas y alcornoques, componen algunas de las especies de esta bella dehesa.

El siguiente cruce que encontramos será la unión de cuatro caminos (kilómetro 6,2), nosotros tomaremos el que sale a la derecha, no sin antes fijarnos en un bohío situado en este mismo lado, edificación típica de estas dehesas.

En el kilómetro 6,7, abandonamos la pista principal para coger una pequeña senda que sale a la derecha y que nos conducirá a la charca de los Vaqueros. Sin perder este sendero, ascendemos una colina que nos sitúa en las proximidades de la Ermita de Ntra. Sra. de la Luz. Una vez llegamos a ésta, seguimos unos metros por la calzada hasta un cruce, donde pasado éste tomaremos una pequeña senda que sale a la derecha (kilómetro 7,9).

Sin perder la dirección de ésta, pronto veremos la charca de la Dúa. Posteriormente, continuamos nuestra ruta de forma paralela al cauce de desagüe de esta charca (arroyo de la Grajuela Mayor). Ya en los límites de la dehesa, nuestro camino desemboca en una calzada que deberemos continuar para finalizar en la charca Chica de Arroyo de la Luz.

Mapa del track de la ruta

Multimedia

Vídeo Lenguaje de Signos

Descarga el archivo .GPX para Wikilox

pulsa en el icono

wikiloc
Descarga el archivo .KML para Google Earth

pulsa en el icono

Google_Earth_icon.svg
Lugares de interés
ico_Escudo_arroyo