Embalse del Lancho |
Ruta |
Embalse del Lancho |
Ruta |
Iniciamos el recorrido en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Aquí tomaremos la avenida que discurre paralela a la charca «La Rachona» del río Pontones, ésta se convierte rápidamente en una pista de tierra. A 750 m. del inicio, continuaremos por la pista principal que nos adentrará en la dehesa de Corral Nuevo.
En el km. 2,6 abandonaremos la pista y tomaremos un camino a la derecha que discurre entre un cerramiento de piedra (derecha) y otro de alambre. Progresivamente iremos introduciéndonos en Los Llanos de Cáceres, desde donde nos es fácil divisar las edificaciones de la estación de ferrocarriles Arroyo-Malpartida. A 4,65 km. encontramos otra cancilla, a partir de ésta el camino se encuentra menos marcado, caminaremos junto al cerramiento de alambre de la izquierda. A través de un puente, de las pasaderas, o por el mismo cauce, son las alternativas existentes para cruzar el río Casillas. Una vez superado este, continuaremos por un pequeño túnel que atraviesa un antiguo trazado ferroviario. A mano derecha dejamos el Cortijo del Lavadero de San Miguel y continuamos nuestro camino.
Una vez que nos encontremos con una vía de trenes (en uso), sin cruzarla seguimos por el camino paralelo a ella. A 5.95 km. del inicio, vemos el Cortijo de la Huerta de la Charca, cruzando un puente de piedra accedemos a la pared de la charca del Lancho, donde podemos ver un antiguo molino harinero.
Otra posibilidad para acercarnos a la charca es siguiendo el camino anterior sin cruzar dicho puente, así nos situaremos en un lateral de la charca, a la cual accedemos a través de un pequeño paso en la alambrada (6,4 km.). Este espacio está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (U.E.) de la Red Natura 2000, y destaca por su avifauna: cigüeñas negras, espátulas o somormujos.
Iniciamos el regreso por el mismo camino paralelo a la vía del tren, en esta zona sorprende el gran número de cigüeñas blancas existentes. A la altura del cruce de la vía señalado anteriormente, la atravesamos para dirigirnos hacia la estación de Arroyo-Malpartida. En el km. 7,8 alcanzaremos esta pedanía de Cáceres.
Tras pasar la estación, seguimos por la calzada hasta situarnos debajo del paso elevado de la carretera, en este punto abandonamos la calzada por una senda para atravesar dicho paso pegado a la vía del tren (km. 9,65 desde el inicio). A la derecha cogemos primero una antigua calzada, y posteriormente un camino, éste es la vía pecuaria de Malpartida-Brozas. A pocos metros, cruzaremos el río Casillas por un antiguo puente y nos volveremos a adentrar en la dehesa de Corral Nuevo hasta llegar a nuestro punto de inicio en Arroyo de la Luz.
NARANJA
12,8 KM.
3-4 horas andando.
El avistamiento de avifauna e ictofauna que frecuenta el Lugar de Importancia Comunitaria » Embalse del Lancho» (L.I.C), así como el patrimonio constituido por el Lavadero de San Miguel, los Baños de San Miguel y la estación de ferrocarril Arroyo-Malpartida, hacen de esta ruta un recorrido atractivo y más que recomendable para una jornada de caminata.
HUMEDALES: Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), Garza real (Ardea cinerea), Garceta común (Egretta garcetta), Gaviota sombría (Larus fuscus), Gaviota reidora (Larus ridibundus), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo).
ALREDEDORES: Cigüeña común (Ciconia ciconia), Milano real (Milvus milvus), Milano negro (Milvus migrans), Cernícalo primilla (Falco naumanni), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Cogujada común (Galerita cristada), Carraca (Coracias garrulus) y otras.
Encina (Quercus ilex subsp. ballota), Alcornoque (Quercus suber), Sauces (Salix spp), Espadaña (Typha spp), Zarzamora (Rubus ulmifolius), Escoba (Cystus spp), Retama (Retama sphaerocarpa).
Lavadero de San Miguel: Antiguo lavadero de lanas de la dehesa de «La Zafrilla». Cerca de aquí encontraron em 1886 dos cabrillas de bronce y un ara granítica dedicados a la Dea Sancta Adaegina. Se trataría de una diosa perteneciente al culto de algún asentamiento romano que hubo em esta zona.
Baños de San Miguel: Antiguos baños actualmente en estado ruinoso, que se servían del agua procedente de un manantial de aguas mineromedicionales que brota en un roquedo granítico, y que al menos durante los dos últimos siglos fueron aprovechada para llenar las pilas del rústico balneario y del lavadero de lanas de San Miguel. Antiguamente los vecinos se llevaban el agua en recipientes para beber o curar enfermedades de la piel o afecciones reumáticas.
Estación Arroyo-Malpartida: Poblado ferroviario construido a mediados de la década de 1930, su importancia fue bastante grande ya que contaba con un depósito de locomotoras. Vivió su auge en torno a los años 70, pero a pesar de su importancia y su gran desarrollo, comenzó a perder habitantes y sus infraestructuras empezaron a quedarse abandonadas.