Ribera de Huertas - Turismo Arroyo de la Luz. Todo lo que somos
16467
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16467,page-parent,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.5.5,ajax_fade,page_not_loaded,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
Ribera de Huertas

Ribera de Huertas

Ruta

Descripción

La ruta Ribera de Huertas de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, permite a los amantes de la naturaleza disfrutar, a lo largo de los tres kilómetros de recorrido, del paisaje agrario que caracteriza a la localidad. Una forma de descubrir los encantos que atesora, como el patrimonio etnológico y natural, con la Ribera de Huertas; el artístico, con el convento franciscano; y el rural, con los pozos, fuentes y molinos de la localidad.

Un itinerario accesible y circular que parte del Convento de San Francisco donde encontrarán un panel interpretativo de la ruta.

Descripción

ROJA

DISTANCIA

3,09 Km

Mapa del track de la ruta

Multimedia

Vídeo de la Ruta

española
Versión en castellano
versión inglesa
English Version
versión portuguesa
Versão em português

Vídeo Lengua de Signos

Descarga el archivo .GPX para Wikilox

pulsa en el icono

wikiloc
Descarga el archivo .KML para Google Earth

pulsa en el icono

Google_Earth_icon.svg
Datos de interés

Aunque su diseño y configuración haga recordar la huertas de origen morisco de poblaciones como Hornachos (Badajoz), el origen de esta ribera de huertas esta ligado a la construcción del Convento de San Francisco (s. XVI) y la instalación en él de la Orden de los monjes Franciscanos Descalzos de San Pedro de Alcántara, quienes trabajan un huerto anexo al convento para autoabastecimiento de la comunidad a la vez que impulsan la construcción de acequias, riego y parcelación de las huertas.

Al suroeste del casco urbano se abre ésta magnífica y fértil ribera de huertas de unas 43.61 ha. aprovechando los cursos del Arroyo de la Grajuela y del río Pontones. más de 450 parcelas menores de una ha. en su mayoría dedicadas a una horticultura de tipo tradicional, donde variedades autóctonas como el tomate arroyano o las coles arroyanas se van sucediendo junto a frutales como el granado, la higuera o el ciruelo entre otros, conformando un mosaico de cultivos y vegetación que sirve de refugio a numerosas especies de fauna local y con un microclima propio, fácilmente apreciable al pasear por la ribera de huertas en los calurosas noches de verano.

FAUNA

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), Tórtola europea (Streptopelia turtur), Jilguero (Carduelis carduelis), Abubilla  (Upupa Epops), Mirlo común ( Turdus merula), Martín pescador (Alcedo Atthis), Abejaruco común (Merops apiaster) Urruca (Pica pica), Verderón común ( Carduelis chloris), Zorzal común (Turdus philomelos), Avión común (Delichon urbica), Erizo común (Erinaceis europaeus), Lagartija colilarga (Psammodromus algirus), Culebra de herradura (Coluber hippocrepis), Ranita de San Antonio (Hyla arborea), Sapo común (Bufo bufo), Topillo miditerráneo (Microtus duodeci).

FLORA

Árboles, arbustos y Frutales: Ciruelo, granado, Membrillo, Higuera, Almez, Olivo, Peral, níspero, Laurel, Zarzamora, Almendro, Chumbera…

Cultivos de otoño-invierno: Col, Brócoli, Ajo, Espinaca, Acelga, Cebolla, Zanahoria, Haba, Judía, Guisante, Romanesco, Lombarda, Lechuga…

Cultivos de primavera-verano: Lechuga, Cebolla, Patata, Tomate, Pimiento, Berenjena, Calabacín, Calabaza, Pepino...

PATRIMONIO RURAL

Convento de San Francisco:

Fundado por los Condes de Benavente, señores de la Villa, en el año 1570 y donado a la Orden de los Franciscanos Descalzos de San Pedro de Alcántara. La iglesia es de estilo gótico, simple, sobrio, y austero a tenor de la Orden, excepto la magnífica capilla barroca del s. XVIII, con su bóveda de medio cañón y cúpula sobre pechinas y decorada en yesería barroca policromada. La puerta de acceso principal presenta tres escudos: el de la Casa de los Herreras, el de los Condes de Benavente y el de la Villa de Arroyo del Puerco. Quedó deshabitado en el s.XIX y posteriormente utilizado como almazara.

Castillo de Herrera:

Construcción probablemente de origen almohade, fue tomada por los cristianos durante el proceso de Reconquista bajo el reinado de Alfonso IX de León, reconstruyéndola con la finalidad de defender el territorio recién conquistado y repoblándolo, dando origen a la Villa de Arroyo del Puerco. Entregado éste a la Casa de los Herrera pasó a ser Casa Fuerte en el s.XVI e hizo las veces de cementerio en el s.XIX.

ico_Escudo_arroyo