Embalse de Molano |
Ruta |
Embalse de Molano |
Ruta |
Se inicia esta ruta en el cuartel de la Guardia Civil, Desde aquí tomaremos la avenida que discurre paralela a la charca “La Rachona” del río Pontones, ésta se convierte rápidamente en una pista de tierra. A 750 m. del inicio, dejamos la pista principal para tomar el camino que sale a la izquierda y sin cruzar el cauce del río Pontones, cogeremos otra senda a mano derecha que discurre paralelo a este curso de agua.
A 1,6 kilómetros nuestra desdibujada senda desemboca en una pista que tomaremos para cruzar el río a través del puente (Charco de Santiago), y continuar nuestra ruta al otro lado del cauce, pero en esta ocasión por pista. A 3,3 km. del inicio de la ruta, cruzaremos la carretera Arroyo-Casar (CC-l 00) y continuamos de frente hasta el muro de la presa de Molano. Una vez allí, seguiremos por el camino que discurre paralelo al muro hasta alcanzar la lámina de agua. El embalse de Molano constituye un medio de gran valor medioambiental; pato cuchara, ánade real, fochas o garzas reales, son algunas de las aves que podremos avistar. A partir de este punto, nuestro recorrido bordea todo el perímetro de este embalse en el sentido de las agujas del reloj, sin seguir ninguna senda predeterminada. Sauces, fresnos, alcornoques, y algunos mestos son los principales árboles que iremos apreciando en este hermoso y en ocasiones salvaje recorrido.
Después de atravesar la presa por la parte superior del muro, emprenderemos el camino de vuelta por el mismo recorrido de ida, es decir por el cauce del río Pontones.
AZUL
17,04 KM
4-5 HORAS
Este hermoso y en ocasiones salvaje recorrido, discurre entorno a una de las mayores extensiones de agua del término municipal de Arroyo de la Luz, con una superficie de 88,7 Ha (lo que equivale aproximadamente a 89 campos de futbol).
En el tramo inicial del Río Pontones, y con muchas más probabilidad en el Embalse de Molano, es posible avistar durante el invierno especies de aves tan atractivas como la Focha común, Porrón común y Porrón moñudo, y durante la época de reproducción el Somormujo lavanco, Cugüeñuela y Zampullín chico.
NOTA: El recorrido perimetral del embalse de Molano desde el paso de pescadores situado en la cola de dicho embalse no se encuentra señalizado mediante balizas. Este tramo de la ruta discurre por la orilla del embalse cuando la lámina de agua haya bajado de su cota máximo lo suficiente para poder discurrir a pie, de esta forma, la época recomendada para hacer dicho tramo del recorrido será bien entrado el verano o principios del otoño.
HUMEDALES: Zampullín chico ( Tachybacptus ruficollis), Porrón moñudo (Aythya fuligula), Porrón común (Aythya fenina), Focha común (Fulica atra), Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), Cigüeñuela (Himantopus himantopus), Cigüeña común (Ciconia, ciconia), Comorrón negro (Phalacrocoraz carbo), Graza real (Ardea cinerea)…
ALREDEDORES: Milano real (Milvus milvus), Milano negro (Milvus migrans), Ratonero común (Buteo buteo), Abubilla (Upupa epops)…
Encina (Quercus ilex subsp. ballota), Alcornoque (Quercus suber), Mesto (Quercus x morisi), Sauce (Salix spp.), Fresno de hoja pequeña (Fraxinus angustifolia), Espadaña (Typha spp), Zarzamora (Rubus ulmifolius).