Turismo Arroyo de la Luz. Todo lo que somos | Humedales
16098
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16098,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

ARROYO DE LA LUZ: UN PUEBLO RODEADO DE AGUA

Considerando los Humedales como un Ecosistema de gran diversidad biológica y a la vez la importancia que tienen para la sociedad; el objetivo es acercar los Humedales de Arroyo de la Luz a sus vecinos y a todos los amantes de estos ecosistemas tan particulares, para poder disfrutar de su belleza, apreciar la diversidad faunística y paisajística y a la vez concienciar a la población en general de la importancia que tiene su conservación.

Arroyo de la Luz, siempre ha estado ligado al agua y en concreto a sus humedales para asegurar su supervivencia.

Humedales, Importancia Biológica

Los humedales sustentan una importante diversidad biológica y constituyen en la mayoría de los casos un hábitat muy importante para diferentes especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción.

Dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas de aves, así como su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas u otros usos relacionados con la actividad del hombre.

Los Humedales por tanto constituyen un importante reservorio de BIODIVERSIDAD.

La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de los humedales hacen que sean lugares de destino turístico muy apreciados por los amantes de la ornitología.

La superficie total de humedales de la Región se estima en torno a 74300 hectáreas, que forman un espacio esencial para numerosas aves acuáticas, muchas de las cuales están declaradas de Especial Protección o bien están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Charca Grande y Charca Chica

Las charcas constituyen unos elementos muy representativos del municipio de Arroyo de la Luz, la charca Grande y la Charca Chica, son Humedales que se encuentra en el Municipio.

Permiten el desarrollo de una vegetación lacustre que sirve de refugio y/o despensa para muchas aves anátidas y zancudas.

AVES:

Garza real (Ardea cinerea), Garceta común (Egretta garzetta), Martín pescador (Alcedo atthis), Ánade azulón (Anas platyrhyn- chos), Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), Porrón moñudo (Aythya fuligula), Porrón común   (Aythya ferina), Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), Cigüeña común (Ciconia ciconia), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)… Águila calzada (Hieraaetus pennatus), Milano real (Milvus milvus), Milano negro (Milvus migrans), Ratonero común (Buteo buteo)

EMBALSE DE MOLANO

El embalse de Molano, sobre las aguas del río Pontones, tiene una capacidad de unos 2 hm³. y pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Tajo. Su uso es el de abastecimiento urbano, siendo además un referente entre los amantes de la pesca deportiva.

En sus aguas es frecuente el avistamiento de numerosas especies de aves, sobre todo anátidas y zancudas que encuentran aquí el alimento y condiciones necesarias para su apareamiento, nidificación y cría.

Especies tales como la Focha común, Porrón común, Porrón moñudo, Somormujo lavanco, Zampullín chico o Cigüeñuela; mamíferos como la nutria, el zorro o el jabalí, así como la ictiofauna (peces) y herpetofauna (anfibios y reptiles) que caracterizan las aguas de este embalse y sus alrededores, hacen del embalse de Molano un ecosistema de gran valor medioambiental.

AVES:

Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), Porrón moñudo (Aythya fuligula), Porrón común (Aythya ferina), Focha común, Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), Cigüeñuela, Cigüeña común (Ciconia ciconia), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Garza real (Ardea cinerea)…

Río Pontones

Formado por la conjunción de varios arroyos como el de la Albarda o el de Valdelabuena entre otros, el río Pontones vierte sus aguas al río Casillas, el cual es subafluente del río Salor y éste a su vez del río Tajo.

Debido a la topografía suavemente alomada y de escasas pendientes que caracterizan la zona de penillanura sobre la que se asienta el municipio, así como la poca permeabilidad de los materiales que atraviesa, hacen que el río Pontones avance sosegadamente en dirección NE-SO a su paso por el municipio, formando parte de una red fluvial muy superficial y con un marcado carácter estacional.

AVES:

Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), Porrón moñudo (Aythya fuligula), Porrón común (Aythya ferina), Focha común, Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), Cigüeñuela , Cigüeña común (Ciconia ciconia), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Garza real (Ardea cinerea)…