Turismo Arroyo de la Luz. Todo lo que somos | Ferias y Fiestas
15436
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15436,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Ferias y Fiestas

San Antón

17 de Enero. Tradicionalmente se bailaba el baile del cordón, actualmente se realizan los actos religiosos con misa, subasta en honor al patrón y la bendición de los animales.

San Sebastián

20 de enero. Fiesta ligada antiguamente a los alfareros, con iluminaria, subasta y juegos infantiles.

Las Candelas

2 de febrero. Fiesta dedicada a la Virgen de la Candelaria, de la que existen datos desde 1681. Congregaba a numerosos arroyanos que realizaban corros populares y, vestidos con sus mejores galas, se reunían en diversos lugares del pueblo.

Los Carnavales

Celebradas el ‘Domingo Gordo’ o domingo antes del carnaval, o el lunes y martes de carnaval, la fecha varía dependiendo del calendario.

Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche

Arroyo de la Luz es un pueblo de gran tradición culinaria. En la época fría de febrero y coincidiendo con los carnavales, justo antes de empezar la cuaresma se cocinan las sabrosas “coles con buche” famosas en todos los alrededores.

Los arroyanos rinden un sabroso homenaje a su gastronomía celebrando anualmente la Fiesta Gastronómica de las “Coles con Buche”, un plato que llenó los estómagos en tiempos difíciles, cuando las coles llenaban las huertas en febrero y el buche permitía comer las partes del cerdo provenientes de la matanza que aún no estaban curadas.

Los ingredientes de las coles proceden de productos arroyanos, tanto las coles sembradas en las huertas arroyanas como los productos derivados del cerdo. Cientos de personas acuden a Arroyo de la Luz, a degustar el plato en los diferentes restaurantes de la localidad, es un plato cocinado y comido en la mayoría de los hogares arroyanos y las calles arroyanas huelen a coles con buche en estos días. Se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz y de Extremadura.

Antiguamente las matanzas tenían lugar en los meses de diciembre y enero, debido a que el frío posterior haría que éstas se curaran adecuadamente.

De las mismas matanzas, los huesos de las costillas y otras partes del cuerpo del cerdo serían las primeras piezas que se curarían a la espera de que con posterioridad se curaran los chorizos, jamones, morcillas y otros embutidos.

Normalmente, las personas solían poseer una pequeña huerta, bien en la propia casa o en lugares cercanos justo a las afueras del municipio, donde plantaban los alimentos necesarios como legumbres, verduras, frutas y hortalizas, coincidiendo en el tiempo de la elaboración y degustación de los buches, las coles arroyanas.

Semana Santa y Día de la Luz

Durante la Semana Santa recorren las calles numerosas procesiones, uniéndose la belleza de los pasos y las imágenes al hondo sentimiento religioso de la población, que es elevado a su máximo fervor en el día grande de Arroyo, el Día de la Luz, que se celebra el Lunes de Pascua en honor a la Patrona, Ntra. Sra. Virgen de la Luz. En este día tiene lugar la tradición más bonita y arraigada en la localidad, las carreras de caballos, todo un espectáculo para los amantes del mundo del caballo.

Bajada de la Virgen

Se celebra el jueves siguiente al Lunes de Pascua. La Virgen sale de la Ermita de la Luz en procesión hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, acompañada por los arroyanos y arroyanas con sus trajes típicos y trajes de mantillas, y portando ramos de flores que se entregan en ofrenda a la Virgen.

Romería de la Virgen de la Luz

El segundo domingo de Pascua Ntra. Sra. Virgen de la Luz regresa al santuario en medio del fervor popular, y en la Dehesa de la Luz todo el pueblo disfruta de un día de campo.

Fiestas de Agosto

Denominadas también de Ntra. Sra. de Agosto, se celebran del 12 al 17 de agosto con verbenas, juegos populares, actividades al aire libre, rutas turísticas… Actualmente se lleva a cabo el programa ‘Festivarroyo’, que incluye todo tipo de actividades para todas las edades y gustos.

Ferias de Septiembre

Su origen se sitúa en 1805, cuando la Condesa de Benavente pide permiso para realizar una feria anual. Carlos IV lo concede para que se celebre en agosto, aunque en 1807 se fijaría entre los días 25 y 28 de septiembre, y en 1817, Fernando VII, por petición popular, la adelanta del 12 al 15 de Septiembre, debido a que las primeras lluvias coincidían con los últimos días de septiembre.

En estas ferias se compraban y vendían frutas, ganado y productos alimenticios, aunque en la actualidad la fiesta ha cambiado mucho, celebándose encierros de vaquillas por las mañanas, tardes de toros y noches de verbenas.

Romería de San Pedrino

Esta popular romería en honor a San Pedro de Alcántara se celebra el 19 de Octubre en la Dehesa de la Luz. Se pasa un día de campo, en el que era típico llevar productos de la tierra, membrillos y granadas.

Fiesta Gastronómica de la Tenca

Fiesta de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura.

En la primera mitad del siglo XVI, el Emperador Carlos V, hizo famosas las tencas de Arroyo de la Luz en las fiestas que celebró en su viaje a Portugal; fiestas que fueron repetidas en diversas ocasiones por el Monarca y en las que la tenca siempre estuvo invitada. Siglos atrás, el Concejo de Trujillo solicitó tencas al de Brozas para repoblar sus charcas, lo que confirmaba la calidad de los peces de los embalses brocenses. Ya en el siglo XX, concretamente en el verano de 1989, comenzó una fiesta en la que al principio nadie confiaba.

Se trataba de dedicar un día a la tenca, el pez que habita en las charcas de la comarca del oeste de Cáceres. Los pueblos que se aventuraron a organizar esta fiesta, fueron los de la conocida Ruta de las Chimeneas, bajo el amparo del Patronato de Turismo y Artesanía de la Diputación Provincial de Cáceres.Todos los pueblos se sumaron a la primera edición celebrada en Navas del Madroño: Brozas, Garrovillas de Alconétar, Alcántara, Villa del Rey, Aliseda, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres Malpartida de Cáceres…

La matanza

Es uno de los rituales más singulares cuyo arraigo perdura aún hoy en el municipio, y en el que, durante dos o tres días consecutivos, se refuerzan los lazos familiares, de amistad y de vecindad.

La matanza casera del cerdo, que ha supuesto y supone el aprovechamiento racional de los productos derivados de este animal con el propósito de cubrir parte de las necesidades alimentarias anuales, requiere grandes preparativos de útiles, como artesas, baños, cuchillfos, máquinas de picar y de embutir, mazos de tripa…, y de productos, como el pimentón, las especias para condimentar guisos y adobados… Y actualmente van quedando pocas personas que sepan realmente todos los conocimientos que se requieren para llevar a cabo una matanza, como son matar el cerdo, preparar y guisar las carnes, atarlas…

Las primeras matanzas se realizan en diciembre, por el ‘Día de la Pura’ (8 de diciembre), fechas en las que se solía matar solamente un cerdo “para comer fresco” los días de las Navidades. Para el resto del año se hace sobre el 15 de enero, aprovechando las grandes heladas para mantener mejor los productos. Durante estas fechas se mataban uno, dos o más cerdos.

El día anterior a la matanza tiene lugar ‘el pelar patatas’, que se habían cocido previamente en grandes bidones, así como también ajos, cebollas… para el día siguiente; y por la noche se ‘migan’ tres o cuatro panes duros en un caldero para las migas que se toman el día de la matanza. Y el día después a la matanza se elaboran el ‘buche’ (plato típico en Arroyo de la Luz que se come el ‘Día de las Candelas’ y el ‘domingo gordo’ de Carnaval con las coles), los lomos y los chorizos.