Turismo Arroyo de la Luz. Todo lo que somos | Calles con Historia
15468
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15468,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Calle Corredera

Popularmente conocida como ‘La Corredera’, es la calle más famosa de Arroyo de la Luz. Está compuesta por tres calles, que conforman los 800 metros por donde discurren los jinetes y amazonas a lomos de sus caballos el Día de la Luz, fiesta grande de la localidad.

En ella se encuentran varias casas burguesas de mediados de los siglos XIX y XX, que se distinguen por sus enormes proporciones, grandes fachadas y balcones, y ventanas con miradores.

PALACIO DE LOS MARÍN

Edificación de finales del siglo XVIII y estilo barroco tardío, está realizada en cantería y mampostería revocada, y consta de tres plantas. El edificio es elegante y ornamentado, con gran riqueza de ondulaciones en las aristas y volúmenes.

Calle San Gregorio

Popularmente conocida como ‘Calle Larga’, la calle San Gregorio es la más fiel representación de calle típica de origen medieval.

Partiendo de la Iglesia o centro de la población, se trata de una calle estrecha y sinuosa, atravesada por callejas estrechas con arcos, con portadas góticas de cantería, grandes chimeneas en los tejados… y en la que, a lo largo de toda ella, se pueden observar escudos heráldicos en algunas fachadas, lo que indica el estado de nobleza de sus dueños. Estas casas-palacio, de mayor riqueza que el resto de las viviendas arroyanas, datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Casa Palacio (C/ San Gregorio, nº 2)

Presenta un escudo con dos perros simétricos alzándose sobre un árbol, que posiblemente se trate de las armas de algún miembro de la Casa de los Benavente, señores de la villa.

Casa Palacio (C/ San Gregorio, nº 3)

Construida durante el siglo XVII perteneció a D. Sebastián Antonio Marín Valencia y Doña Antonia Teresa Bullón y Figueroa. Presenta una portada de cantería de medio punto y escudo heráldico con forma cuadrilonga, cuartelado en cruz y timbrado de casco y lambrequines. Representa las armas de la Casa Marín, Aldana, Rivera y Figueroa.

Casa Palacio (C/ San Gregorio, nº 5)

Presenta un escudo vacío de armas y es conocida popularmente como ‘Casa del Gallo’, lo que puede deberse a que antiguamente se realizaban en ella las misas del gallo o a la veleta en forma de gallo que presenta en su cubierta. A su lado se abría una calleja estrecha, que atravesaba las calles San Gregorio y Germán Petit, que actualmente está incorporada a la vivienda.

Casa Palacio (C/ San Gregorio, nº 6)

Perteneciente a la familia de los Holgado, es una de las más importantes del panorama arroyano. Construida a comienzos del siglo XVIII, al unirse los linajes Marín y Holgado, presenta en la fachada un escudo femenino, de forma ovalada, timbrado de casco y lambrequines, y flanqueado por volutas, que representa las armas de Castro, Holgado y Marín.

Casa Palacio (C/ San Gregorio, nº 16)

Edificación de finales del siglo XVIII y estilo barroco tardío, está realizada en cantería y mampostería revocada, y consta de tres plantas. El edificio es elegante y ornamentado, con gran riqueza de ondulaciones en las aristas y volúmenes.