Turismo Arroyo de la Luz. Todo lo que somos | Arquitectura civil
15466
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15466,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Arquitectura civil

AYUNTAMIENTO

Edificio construido en el siglo XVI, cuando la Corona emite un edicto en el que se ordena la construcción de las casas consistoriales con sus cárceles. Su emplazamiento actual fue en 1618.

PALACIO DE LOS CONDES DE BENAVENTE

Palacio de los señores de la villa, construido entre los siglos XVI-XVII como vivienda del corregidor o representante del Conde-Duque de Benavente, aunque era propiedad de este último.

De la obra original queda el escudo heráldico del Conde, timbrado con corona, lo que indica que se trata de alguien perteneciente a la nobleza o descendiente directo de familias nobles, y enmarca dentro de la figura de un águila, en cuyas alas se puede leer el lema de la casa Benavente: ‘Mas vale volando’. Todo el escudo se apoya en una especie de figura humana o atlante que parece sujetarlo.

CUARTEL DE CARABINEROS

Del edificio, en el que se situaba el antiguo cuartel de la guardia de carabineros, sólo se conserva el escudo, que muestra las armas de las familias Pimentel, Marín, Garcés y Sanabria. Se observan además otros símbolos, como banderas, cañones, medallas y otros dos escudos menores, lo que indica que se trataría de un lugar oficial. El timbrado de corona del escudo representa el poder señorial.

CASTILLO DE LOS HERRERA

Construcción probablemente de origen almohade, fue tomada por los cristianos durante el proceso de reconquista bajo el reinado de Alfonso IX de León, reconstruyéndolo con la finalidad de defender el territorio recién conquistado; y durante el siglo XVI reutilizado como castillo señorial, pasando a ser Casa Fuerte de los Herrera.

La fortaleza constaba de recinto cuadrado con foso, realizado con sillares irregulares de granito, mampostería y pizarra unida con argamasa, y dos torres exteriores cilíndricas con sus saeteras y las almenas del lienzo o pared sur.

A mediados del Siglo XIX el patio de armas del castillo fue utilizado como cementerio hasta la construcción del actual. En la actualidad es la sede del Festival de Cine de Terror.

PALACIOS MAYOR Y MENOR DE DON GONZALO DE LA PLATA Y CARVAJAL E ISABEL SALGADO

El Palacio Mayor, de dos pisos y planta rectangular, data del siglo XVII. Su escudo está timbrado de casco y lambrequines, lo que indica que su dueño era un ennoblecido, es decir, que pasó a la nobleza gracias a la compra de títulos o a mercedes y gracias reales. Representa las armas de la casa de Castro, Carvajal, Sanabria y Bullón, y está sustentado por dos querubines apoyados en un mensurar o moldura. En la fachada trasera se observa la portada en arco de medio punto y las ventanas en marco de granito labrado, así como dos chimeneas típicas de las casas arroyanas.

El Palacio Menor, construido durante el siglo XVII, conserva la portada adintelada cuadrada enmarcada en arco de medio punto y dovelas alargadas. Al lado de la ventana se sitúa el escudo heráldico, semejante al que aparece en el palacio mayor, lo que indica que ambos edificios pertenecieron al mismo dueño. Y remata la construcción una enorme chimenea rectangular de tres cuerpos, típica también de la arquitectura popular arroyana.

ROLLO DE LA VILLA

Monumento construido como símbolo de la jurisdicción e independencia de la villa otorgada en 1503 bajo el reinado de los Reyes Católicos. Realizado con sillares de piedra y elevado sobre un gran bloque granítico, está compuesto por nueve tramos cuadrados. Los cuatro ángulos acaban en cuatro brazos o ménsulas que salen de los cuatros vértices e indican los cuatro puntos cardinales. El pilar se cierra con un sillar trapezoidal donde aparecen dos escudos: el de armas del pueblo y el de la Casa de los Herrera, señores de la villa.

Fue conocido como la ‘Cruz de la Horca’, al poder haber sido utilizodo como picota donde se expusiera a los reos a la vergüenza pública.