Turismo Arroyo de la Luz. Todo lo que somos | La fiesta de las ‘Coles con Buche’, un auténtica explosión de sabores
38
post-template-default,single,single-post,postid-38,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

La fiesta de las ‘Coles con Buche’, un auténtica explosión de sabores

La fiesta cumple 15 años en febrero y el ayuntamiento arroyano va a solicitar su declaración como Fiesta de Interés Gastronómico Regional

La fiesta gastronómica de ‘Las coles con buche’ celebra su décimo cuarta edición batiendo récords de kilos de coles y buche. La Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche tendrá lugar el domingo día 12 de febrero y espera seguir teniendo una gran acogida, tanto entre la población del municipio como en las personas que desde otras localidades se suman al evento, muchas de ellas venidas desde fuera de la región.

Los ingredientes de las coles proceden de productos arroyanos, tanto las coles, sembradas en las huertas locales, como los derivados del cerdo. La fiesta cuenta este año con la colaboración del módulo de cocina de la escuela taller aprendizext de la localidad.

El ayuntamiento espera este año al igual que años anteriores unos 1.000 comensales, para disfrutar de lo que –según la alcaldesa de Arroyo de la Luz María Isabel Molano– se ha convertido en uno de los platos referentes de la gastronomía tradicional extremeña: las coles con buche. Según la edil arroyana, en estos días cientos de personas acuden a Arroyo de la Luz, a degustar el plato en los diferentes restaurantes que tiene la localidad.

Es un plato cocinado y comido en la mayoría de los hogares arroyanos, las calles arroyanas huelen a coles con buche en estos días, y son también numerosas personas de Extremadura y emigrantes los que se lo llevan a sus respectivos hogares fuera del pueblo. “Se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz y de Extremadura”, asegura Isabel Molano.

El ayuntamiento ha querido convertir lo que ha sido siempre una tradición privada, en una fiesta también pública. No se trata de un gasto extra en los momentos de austeridad que vivimos, puesto que lo que se invierte por el ayuntamiento prácticamente se recauda del precio del plato. En total serán 1.300 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de piespiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino.

La bandeja que se servirá a los comensales llevará dos platos: uno de coles y otros de carne con todos los elementos mencionados, pan, bebida y postre. Todo ello por el precio de 6 euros.

La fiesta comenzará a las 13.30 horas en el espacio denominado Territorio Joven, en el centro de la localidad arroyana. “Con la fiesta ayudamos a particulares y empresas arroyanas, fomentamos el turismo gastronómico local, y servimos un plato a cientos de personas que de otra forma no tendrían posibilidad de degustarlo en estas fechas”, indica la alcaldesa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.